Aromas de Colima es una empresa 100% mexicana y estamos orgullosos de ser los fabricantes de la primer gama de perfumes mexicanos con alto nivel de calidad. Preocupados por el medio ambiente y la salud y el bienestar de nuestros clientes, todos los productos de Aromas de Colima son totalmente orgánicos y nuestros procesos son cuidadosos del medio ambiente.

Una de las más prestigiadas firmas de perfumería de la región de Grasse en el sur de Francia desarrolló para Aromas de Colima una fragancia que resalta y armoniza el aroma del limón de Colima. El resultado es la línea de productos de perfumería “Limón Silvestre” en donde se presentan armoniosas fragancias de gran frescura y vivacidad.

En el estado de Colima se encuentra una de las mayores zonas productoras  de “limón mexicano” del mundo, aquí se extraen los aceites esenciales de limón que son famosos por sus excelentes características. Estos mismos aceites esenciales son los empleados en la elaboración de “Limón Silvestre”.

La idea

Algo sobre la Historia de “Limón Silvestre”

Hace ya un poco más de tres décadas, estando de visita en algunas las casas más antiguas y afamadas de perfumería en la región de Grasse en el sur de Francia, reconocida mundialmente como la capital mundial de la perfumería, el fundador de Aromas de Colima, Ing. Luis Haro Guzmán mostraba a los perfumistas un tipo de aceite esencial de “limón mexicano” que empezaba a ser producido en México, principalmente en el Estado de Colima.  El aceite se producía (y se produce aún) en unas máquinas italianas “raspatrice” (raspadoras) fabricadas por la casa Speciale de Giarre en Sicilia. Este proceso, al raspar la cáscara del limón, produce un aceite de gran frescura y características olfativas únicas. Steffen Arctander, uno de los grandes de la perfumería mundial, lo describe como: “Un líquido de color verde oscuro con un olor intensamente fresco, rico y dulce, que recuerda a la cáscara del limón. Los fijadores naturales en el aceite son derivados de la cumarina y su olor herbáceo-especiado y balsámico-dulce es claramente perceptible en la nota de fondo del aceite”. Los perfumistas franceses se mostraron muy interesados en las posibilidades de este producto en la perfumería.

Con el apoyo de varios perfumistas poco a poco se fue desarrollando el concepto: una agua de colonia teniendo como notas centrales las del “limón mexicano”. Al principio, la producción se limitó a lotes de pequeñas cantidades que eran obsequiados a los clientes de las compañías que comercializaban el aceite esencial de “limón mexicano”. Solo hace unos pocos años se decidió iniciar la elaboración comercial de este producto. Al inicio sólo como agua de colonia y, ahora finalmente, en varias presentaciones.

El nombre

Algo sobre la Historia de “Limón Silvestre”

El gran especialista mundial de los aceites esenciales Dr. Ernest Guenther en su libro “The Essential Oils” al hablar del origen del “limón mexicano”, el cual como la mayoría de los cítricos es originario de Asia, propone la hipótesis de que este pudo haber sido introducido por los polinesios, grandes navegantes que atravesando el Pacífico lo hayan introducido en la costa oeste de América, lo que explicaría la gran abundancia de limones silvestres en las selvas y los espacios poco explorados de la América Central y de la parte norte de la América del Sur, particularmente sobre la costa del Pacífico. Las plantas silvestres al desarrollarse en un medio agreste desarrollan al máximo su contenido en aceite esencial, lo que las hace más fragantes. De ahí el nombre de “Limón Silvestre”.

 

Ing. Luis Haro Guzmán
Fundador de Aromas de Colima y
Creador de Limón Silvestre.